domingo, 9 de diciembre de 2012

CIRCUITO TURISTICO PATRIMONIAL

A partir del mayo de 2012, el sector fundacional de Puerto Octay cuenta con un conjunto de señalética que busca reconocer a los inmuebles patrimoniales de la Zona Típica y lograr configurar un circuíto turístico que oriente a los visitantes y habitantes.
 
La señalética entrega información básica de los inmuebles como la denominación y data de construcción. De esta manera, esta iniciativa municipal comienza poco a poco a valorizar la destacada arquitectura histórica con que cuenta Puerto Octay, y que sirve de sustento para potenciar la actividad turística en este lugar. 
 
Le invitamos a visitar Puerto Octay y conocer el circuito patrimonial, el cual se puede realizar en aproximadamente en una hora, a pie. 
 
Este es parte del registro de la señalética:
 
 




 
 
 
 
 
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Declaran Zona Típica a Frutillar Bajo

Frutillar Bajo es Zona Típica
Con mucho agrado y satisfacción, nos acabamos de enterar que después de más de 3 años de trabajo y gestiones, fue declarada en Sesión plenaria del Consejo de Monumentos Nacionales del día miércoles 14 de noviembre de 2012 la Zona Típica de Frutillar Bajo, integrándose de esta manera al circuito patrimonial del Lago Llanquihue conformado por las Zonas Típicas de Puerto Octay y Puerto Varas.
 
Sin duda un importante reconocimiento al patrimonio cultural, histórico y arquitectónico presente en la zona que asegura su resguardo para las futuras generaciones.
 
 


 
 

miércoles, 23 de mayo de 2012

SEMINARIO DÍA DEL PATRIMONIO

EL SABADO 26 DE MAYO 2012, se desarrollará en la ciudad de Puerto Varas el segundo seminario del día del Patrimonio, abierto a toda la comunidad interesada.




Horario: 9:00 a 13:30hs
Lugar: Hotel Cumbres Patagónicas, Imperial 561, Puerto Varas.


Se invita a toda la comunidad del Lago Llanquihue a participar de este evento.




 PROGRAMA:


1. MICRO HISTORIA LOCAL:


- Título: "Influencia lacustre como factor de Desarrollo Urbano; Puerto Varas Ciudad Puerto". Expositor: Historiador Roberto Matus.


-Título: Narrativa, "Historia de la Casa Chile-Argentina".
Expositores: Sr. Edilio Peranchuay - Sr. Antonio Delgado
Agrupación Patrimonio y Memoria Histórica Pto Varas.

-Título : "Los hacheros de La Colonia en Puerto Varas, desarraigo e identidad cultural"
Expositor: Historiador Pablo Fabrega.




2. NAVEGACION Y PATRIMONIO SUBACUATICO:
- Título : "Navegando en el pasado: Etnohistoria y Patrimonio Cultural Subacuático".
Expositor: Nelson Bahamondes.


-Título: "La Navegación en el lago y el Vapor Colonia" .
Expositor: Ing. Guillermo Riesco.


-Título: "Museo Corbeta Esmeralda"
Expositor: Ing. Naval Alejandro Montalva.






3. RECONOCIMIENTOS:


Reconocimientos Colegio de Arquitectos Delegación Zonal Llanquihue


Gestión:
Sr. Walterio Horn - Archivo fotográfico- "Fotos Antiguas de Pto Varas"
Sr. Antonio Felmer - Museo Nueva Braunau
Sr. Pablo Fierro - Museo y Registro Pictórico de Casas y Arquitectura Patrimonial.


Arquitectura:
Casa Bucarey - Hotel Estancia 440 - Decher Nº 440, Pto Varas
Casa Fundación Artesanías de Chile - Del Salvador Nº109, Pto Varas




4. GESTIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN TORNO AL PATRIMONIO:
-Título: "Síntesis de los alcances y avances de los proyectos en el contexto del Programa en la Región"
Expositor: Oliver Reinke –Director Regional de Arquitectura.


- Título: "Zona Típica y Proyectos Patrimoniales I. Municipalidad Pto Varas"
Expositor : Arq. Constanza García.


- Título: "Deterioro del Patrimonio Inmueble de Puerto Varas, el caso del desarme de tres inmuebles en la Zona Típica".
Expositor: Arq. Pablo Moraga


- Título: "Proyecto de Restauración Casona Hollstein, Osorno".
Expositores:
Dr. Ing. Carlos Mora, Director Departamento de Arquitectura ULA
Arq. Pablo Moraga profesor ULA en la línea de Taller de Proyectos



lunes, 19 de marzo de 2012

Carta del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tribuna (http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/03/07/mall-de-castro-el-desarrollo-m.asp)



Miércoles 07 de Marzo de 2012


Mall de Castro: El desarrollo mal entendido de nuestras ciudades



Emilio De la Cerda Errázuriz
Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumento Nacionales



Las imágenes difundidas recientemente, donde se evidencia la lamentable relación que establece el nuevo mall de Castro con su entorno, son claramente motivo de atención y justifican la inquietud expresada por diferentes actores sociales. Luego de recorrer la isla durante los últimos días, constatando en terreno que el mayor impacto del proyecto se produce desde el canal, afectando gravemente el escenario paisajístico de la ciudad y en menor medida al de la Catedral, quisiera ahondar en ciertos aspectos de la discusión.


Durante la postulación de las 16 iglesias de Chiloé como Patrimonio Mundial, se aseguró una protección para cada conjunto bajo la categoría de Monumento Histórico de la Ley 17.288. Además, fue definida un área de amortiguación que en Castro consideró sólo la Plaza de Armas y parte de la manzana del templo. Por lo tanto, este polígono no incluía un área significativa de la ciudad, no estaba refrendado por una categoría de protección territorial de la ley chilena y dejaba fuera el predio sobre el cual hoy se construye el mall.


Podrá argumentarse ahora que esta indicación fue insuficiente o que debió declararse una Zona Típica (ZT) amplia capaz de evitar esta aberración urbana. Siendo razonable este planteamiento, es importante señalar que encierra supuestos delicados, ya que pretender facultades normativas en la categoría de ZT y en la Ley de Monumentos, es reconocer tácitamente que los instrumentos que deben dictar las pautas de crecimiento y planificación de nuestras ciudades, los Planes Reguladores Comunales (PRC), se han acostumbrado a cometer errores gruesos y a no garantizar el bien común.


Este juicio, duro y preocupante, es respaldado por las múltiples solicitudes de declaratorias de ZT que diversas comunidades han ingresado para evaluación del Consejo de Monumentos en los años recientes. Muchas de ellas buscan evitar que sus barrios caigan en procesos de deterioro ligados a iniciativas mal entendidas de desarrollo, y no siempre se justifican desde un punto de vista patrimonial. El riesgo que encierra este proceso es que confunde el objetivo de los distintos instrumentos legales, buscando en la ZT un escudo para protegerse de la falta de visión urbana, los intereses y el voluntarismo de muchos PRC.


Este problema no se soluciona manipulando la Ley de Monumentos, sino mejorando los estándares de elaboración de los PRC, incorporando a la comunidad en un proceso vinculante que le permita decidir sobre el futuro de su territorio y mejorando la coordinación entre los distintos instrumentos sectoriales. También se mejora aplicando estrictamente la norma y no haciendo de ella un marco referencial, ya que ningún proyecto en nuestro país puede construir 10 mil metros cuadrados adicionales a lo autorizado, lo que en la práctica se refleja en tres pisos extras, y arreglar el "descuido" por secretaría, buscando resquicios legales o confundiendo a la opinión pública.


Se ha intentado argumentar que este es un tema local, ya que la comunidad estaría a favor del nuevo centro comercial, o que la fachada definitiva será armónica porque incorporará revestimientos imitación madera. Este tipo de defensas eluden el fondo del problema y no hacen más que confirmar la frivolidad con que parecen tratarse los temas urbanos. El primer argumento es falaz porque perfectamente podría pensarse, desde el instrumento de planificación, en un centro comercial para Castro acorde a su trama urbana, a la escala de sus construcciones, a su capacidad vial o a su escenario paisajístico. El segundo es equivocado, porque supone que la decoración puede disimular los profundos errores conceptuales de un proyecto, y eximir de culpas a los distintos actores involucrados.


Espero que la próxima vez que hablemos del patrimonio de Chiloé lo hagamos para celebrar las notables iniciativas en curso y no para lamentar proyectos como el que ahora nos ocupa. Destacar, por ejemplo, la sensata y ajustada puesta en valor del fuerte español de San Miguel de Ahui o la restauración que la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y Subdere han iniciado recientemente para los templos de Nercón y Rilán. Así se construye un país y no con la prepotencia y la mediocridad rampante que propone este nuevo mall de Castro.





lunes, 9 de enero de 2012

ANUNCIAN CAMBIOS EN LA LEY DE MONUMENTOS NACIONALES

A propósito de la reciente compra del Emblemático Palacio Pereira de Santiago(Monumento Nacional) por parte del Estado, se anunciaron las modificaciones a la Ley de Monumentos Nacionales que se espera presentar durante los primeros meses de este año.



Entre otras cosas se incorporarán compensaciones e incentivos a propietarios de inmuebles patrimoniales y un fondo estatal de protección. De acuerdo a lo que señaló en Artes y Letras de El Mercurio (08-01-12) Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, institución dentro de la que se encuentra el Consejo de Monumentos Nacionales.

Como Puerto Octay es Zona Típica, los vecinos y propietarios podrán acceder a este tipo de beneficios.


A continuación el recorte de prensa: