viernes, 11 de septiembre de 2009

1 | Proceso de Declaratoria Zona Típica Puerto Octay



Este proyecto responde al largo anhelo de rescatar y poner en valor el patrimonio arquitectónico presente en la ciudad de Puerto Octay, legado que se ha ido desarrollando por más de 150 años, desde su nacimiento en la década de 1850, y que se ve claramente reflejado en los edificios característicos como la Iglesia San Agustín, la Casa Schmidt, Casa Niklitschek, Casa Añazco, por mencionar algunos. Además del espacio urbano y natural, complementado con las distintas organizaciones culturales y oficios tradicionales que han logrado trascender en el tiempo.

El proceso de postulación de una Zona Típica contempla como base, la investigación de antecedentes históricos, arquitectónicos, culturales, paisajísticos, además de la participación de la comunidad. El objetivo principal es poder delimitar un espacio territorial, en donde se evidencia de manera clara y rotunda, el legado cultural de sus habitantes, en cuanto a su patrimonio construido y también el no construido. Este espacio territorial se postulará para que quede sujeto a la protección legal del Estado, el cual se encargará de vigilar la armonía y conservación de este patrimonio para las futuras generaciones.

Al final del proceso,y una vez que se logre la declaratoria de Zona Típica de Puerto Octay, sus habitantes podrán acceder a un conjunto de herramientas para impulsar su desarrollo, para potenciar, por ejemplo, la vocación turística de la ciudad, y cualquier actividad que se nutra y complemente con un entorno patrimonial histórico reconocido por el Estado. Junto con esto, surge la posibilidad de postular a fondos orientados a la protección del patrimonio, disponible en distintos ámbitos, tanto de gobierno, como de instituciones privadas. Es de vital importancia comprender que el presente proceso busca identificar el patrimonio existente para reconocerlo a nivel nacional en primera instancia, pero también para protegerlo legalmente y conservarlo. Es labor de la comunidad poder implementar proyectos futuros que le permitan recuperar y poner en valor el patrimonio existente en su ciudad.

Para resguardo de los vecinos, todo este proceso estará regulado principalmente por la LEY N°17.288 de Monumentos Nacionales, y las normas sobre Zonas Típicas o Pintoréscas. En ella se establece que será el Consejo de Monumentos Nacionales el organismo que aprobará la postulación de Puero Octay como Zona Típica.

El financiamiento para la ejecución de este proyecto proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), quien velará por el fiel cumplimiento del proyecto presentado.

Finalmente, este proyecto se desarrollará durante el segundo semestre de 2009 y contempla el desarrollo de 3 Jornadas Patrimoniales en donde se expondrán sus principales alcances, se realizará una capacitación en relación a los temas patrimoniales, históricos y arquitectónicos, y se recibirá la opinión de la comunidad sobre este proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario