miércoles, 30 de septiembre de 2009

7 | DOCUMENTO N°1: ¿Qué es una Zona Típica?

Una Zona Típica o Pintoresca, está conformada por "agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales", que forman una unidad representativa de la evolución de una comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas.
Además tienen interés artístico, arquitectónico, urbanístico y social, con características ambientales propias, que definen y otorgan identidad, referencia histórica y urbana en una localidad, poblado o ciudad.

En la práctica, para definir una Zona típica, es necesario establecer un perímetro, denominado polígono, en un área de un lugar, poblado o barrio, cuyo interior será el espacio que quedará bajo la protección del estado, según lo establecido en la LEY 17.288 de Monumentos Nacionales. Esto significa que cualquier intervención que se haga dentro de este espacio, además de contar con el visto bueno de la Dirección de Obras Municipales como es usual para cualquier intervención, deberá ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Si bien es cierto, esto implica nuevas obligaciones para los vecinos propietarios de un inmueble situado en una Zona Típica, de esta manera se asegura que este patrimonio pueda permanecer en el tiempo y se desarrolle de forma armónica y coherente.

Más adelante comentaremos además de los nuevos deberes de un propietario, los beneficios a los que es posible acceder, con una adecuada organización e información.

Finalmente es preciso mencionar que la protección y conservación de un lugar pintorésco, asegura el desarrollo cultural, el turismo, el disfrute y el bienestar general de la comunidad, además de destacarlo a nivel nacional e internacional como un lugar especial.

Es oblicación de todos y cada uno protegerlo, cuidarlo y velar por su desarrollo y permanencia en el tiempo.

martes, 15 de septiembre de 2009

5 | Primera Jornada Patrimonial




Registro fotográfico de la primera Jornada Patrimonial, realizada en el Hotel Haase, el día sábado 5 de Septiembre de 2009.
El equipo de arquitectura consultor efectuó una charla explicativa sobre los alcances del proyecto, definición de conceptos de Zona Típica, Patrimonio e Identidad, además de exponer sobre otros casos de declaratorias de Zona Típica, como Caleta Tortel en la XI Región, Cobquecura VIII Región, y el Barrio París Londres en Santiago.
Además se entregó una ficha de consulta y proposición la cual fue completada por los vecinos asistentes.
Al final se efectuó una presentación del Club Musical El Copihue y su grupo Polka Polka, acompañada por un coffe break.
Nuestros agradecimientos a Doña Teresa Pailalef, concesionaria del Hotel Haase, quien nos facilitó este precioso y patrimonial lugar para realizar esta actividad.
De igual manera agradecemos al Club Musical El Copihue por su buena disposición para participar de esta actividad.
Fotografías gentileza de la Agencia de Publicidad Comunikarte.

4 | Entrevista Radio Nuevo Amanecer






Entrevista realizada al Equipo de Arquitectura, el día Jueves 3 de Septiembre en la mañana, en la Plaza de Puerto Octay. En la fotografía se aprecia en el fondo el Colegio San Vicente de Paul.
En la entrevista se abordaron los alcances del proyecto de Zona Típica de Puerto Octay, en cuanto a la normativa, quiénes pueden participar, área a considerar, período de ejecución del proyecto y sus objetivos principales.
Nuestros agradecimientos a Rolf Mancilla, locutor de Radio Nuevo Amanecer y a la Agencia de Publicidad Comunikarte por las fotografías.

lunes, 14 de septiembre de 2009

3 | Recortes de Prensa

Diario Austral de Osorno. Domingo 6.9.9Heraldo Austral, de Puerto Varas. Miércoles 2.9.9



viernes, 11 de septiembre de 2009

2 | Primera Jornada Patrimonial


1 | Proceso de Declaratoria Zona Típica Puerto Octay



Este proyecto responde al largo anhelo de rescatar y poner en valor el patrimonio arquitectónico presente en la ciudad de Puerto Octay, legado que se ha ido desarrollando por más de 150 años, desde su nacimiento en la década de 1850, y que se ve claramente reflejado en los edificios característicos como la Iglesia San Agustín, la Casa Schmidt, Casa Niklitschek, Casa Añazco, por mencionar algunos. Además del espacio urbano y natural, complementado con las distintas organizaciones culturales y oficios tradicionales que han logrado trascender en el tiempo.

El proceso de postulación de una Zona Típica contempla como base, la investigación de antecedentes históricos, arquitectónicos, culturales, paisajísticos, además de la participación de la comunidad. El objetivo principal es poder delimitar un espacio territorial, en donde se evidencia de manera clara y rotunda, el legado cultural de sus habitantes, en cuanto a su patrimonio construido y también el no construido. Este espacio territorial se postulará para que quede sujeto a la protección legal del Estado, el cual se encargará de vigilar la armonía y conservación de este patrimonio para las futuras generaciones.

Al final del proceso,y una vez que se logre la declaratoria de Zona Típica de Puerto Octay, sus habitantes podrán acceder a un conjunto de herramientas para impulsar su desarrollo, para potenciar, por ejemplo, la vocación turística de la ciudad, y cualquier actividad que se nutra y complemente con un entorno patrimonial histórico reconocido por el Estado. Junto con esto, surge la posibilidad de postular a fondos orientados a la protección del patrimonio, disponible en distintos ámbitos, tanto de gobierno, como de instituciones privadas. Es de vital importancia comprender que el presente proceso busca identificar el patrimonio existente para reconocerlo a nivel nacional en primera instancia, pero también para protegerlo legalmente y conservarlo. Es labor de la comunidad poder implementar proyectos futuros que le permitan recuperar y poner en valor el patrimonio existente en su ciudad.

Para resguardo de los vecinos, todo este proceso estará regulado principalmente por la LEY N°17.288 de Monumentos Nacionales, y las normas sobre Zonas Típicas o Pintoréscas. En ella se establece que será el Consejo de Monumentos Nacionales el organismo que aprobará la postulación de Puero Octay como Zona Típica.

El financiamiento para la ejecución de este proyecto proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), quien velará por el fiel cumplimiento del proyecto presentado.

Finalmente, este proyecto se desarrollará durante el segundo semestre de 2009 y contempla el desarrollo de 3 Jornadas Patrimoniales en donde se expondrán sus principales alcances, se realizará una capacitación en relación a los temas patrimoniales, históricos y arquitectónicos, y se recibirá la opinión de la comunidad sobre este proceso.